Pontificia y Real Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia

Sagradas Imágenes y Pasos de Semana Santa

Nuestro Padre Jesús Nazareno

nazareno detalle
nazareno general

Fue en el año de 1609 cuando la Cofradía, siendo Mayordomo de ella y por tanto máximo mandatario, Don Juan Martín Ojalvo, adquirió la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pagándosele a Tomás de la Huerta 300 reales por su hechura. Dicho documento de pago se conserva aún en el Archivo Histórico de la Cofradía.

 

Se trata de una talla en madera policromada, de tamaño natural y de cuerpo entero, es decir, no es una imagen de las que se llaman de «candelero», sino que tiene piernas -flexionadas por el peso de la Cruz-, pies, brazos, torso (inclinado hacia delante) y manos.

 

Lleva en el hombro izquierdo una Cruz de Carey y Plata que la Cofradía encargó al entallador Pedro Barrés (Sevilla) en 1775, que se ocupó del cuerpo de madera de la cruz. La colocación del carey y de la plata aún no se sabe a ciencia cierta a quién correspondió, aunque las últimas investigaciones han hallado en la plata una marca de platero con la inscripción «Blco».

 

Tiene otras dos cruces, de capilla, más cortas de lo habitual, que usa para la Novena y para su culto diario en su capilla habitual. La que más usa habitualmente, fue restaurada por dos hermanos voluntarios de la Cofradía, rematando sus aristas con incrustaciones en plata, y los gastos fueron costeados por un grupo de más de treinta hermanos que aportaron lo que voluntariamente estimaron. En el interior de la cruz se encuentra un documento con todos estos detalles.

 

Este Paso es portado por cuarenta y ocho Hermanos de Carga, que son los más antiguos de la Cofradía. Actualmente la Junta de Gobierno sólo permite cargar con esta Sagrada Imagen a aquellos que ostenten una antigüedad superior a cuarenta años.

 

Las Andas sobre las que procesiona la Imagen están elaboradas con las más nobles maderas y tienen incrustaciones en bronce. Fueron realizadas en el año 1946 y se conservan en perfecto estado. Portan cuatro faroles de plata de impresionante factura en sus esquinas, obra de Manuel de los Ríos Navarro, en Sevilla.

 

Para la procesión suele lucir túnica de terciopelo morado completamente lisa, con cígulo y cordón de hilo de oro, aunque en algunas ocasiones ha salido con túnica morada de terciopelo, bordada en realce con hilo de oro, que se confeccionó en 1994 en un convento sevillano (esta túnica la luce también en la Novena y en el Besapié)

 

Actualmente el encargado del ornato del Paso de Jesús Nazareno es D. Sergio Bejarano Carrasco, y el Jefe de Paso es D. Juan Rufo Montero.